Mazda RX-8 Blogger Template

This is Description

jueves, 27 de noviembre de 2008

CAUSAS DE LA BAJA PRODUCCION DE ALCACHOFAS EN EL VALLE DEL SANTA EN EL PERIODO 2005-2008

DEDICATORIA:
Primeramente a Dios por darme la vida…

A mis padres Hugo y Violeta… por ayudarme en la realización de este informe.
A mi hermano Paolo… por su apoyo incondicional

AGRADECIMIENTO:

Quiero expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas por quienes fueron posibles la realización de este trabajo. A quienes me apoyaron de una u otra manera, bien dándome los ánimos suficientes, como también a aquellos quienes me ofrecieron su ayuda con los diversos textos bibliográfico de los cuales he requerido.

Agradezco a mi familia por estar siempre conmigo, quienes fueron muy importantes, influyendo en la toma de mis decisiones. Especialmente a mi padre Hugo Martínez Chávez y a mi madre Violeta Cano Chauca. A mi hermano Paolo Martínez Cano.

A los pobladores del Valle de Santa, Cascajal y zonas aledañas… a ellos por su apoyo y su tiempo brindado.

A mis amistades a quienes me dieron su apoyo y gracias a ellos pude ampliar mis conocimientos y estar más cerca de mis metas profesionales.

A mi asesor Ángel Arrivasplata… gracias a él pude orientar este trabajo hacia el éxito que se desea alcanzar.


INTRODUCCIÓN:

En los últimos años en el Perú ha crecido enormemente la exportación de los productos vegetales tales como el café, el algodón, el espárrago, mango, hortalizas, etc.; quien más ha crecido fue la alcachofa, quien actualmente ocupa el octavo lugar en ser uno de los principales productos de agro exportación, pasando de tener una participación de 0.1% en el año 2000 a 2,0 en el año 2004.

El Perú es actualmente el tercer país productor de alcachofas en el mundo, detrás de España e Italia, quienes ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

Actualmente el Perú produce el 2,7% de la producción mundial, llegando a ser uno de los principales proveedores de este cultivo e insertándose así al mercado internacional.

Así mismo el Perú es el principal proveedor de Estados Unidos y la Unión Europea, quien España es que más abastece al mundo con el 71% total, seguido por Italia con el 15%; inmediatamente seguido por el Perú donde participa con el 4% del total.

En el valle del Santa y en nuestro distrito se empezó a sembrar de manera comercial en el año 2005, llegando a ser el 2007 el año en el que más espacio cultivado se tuvo, pero aquí yace un problema, que cada año, la producción y la calidad fue disminuyendo relativamente, llegando a ser el 2008 el año en el que hay menos espacio de alcachofa cultivada.

Se observa que en estos lugares, los propietarios, quienes siembran son personas de bajos recursos económicos y con poca capacidad de inversión; como también se observa que en este lugar la tecnología que existe es muy baja y ésta se emplea durante la campaña de producción o también llamado ciclo vegetativo.

Otra cosa que influyó en este hecho fue la inflación de productos, que cada mes se iba elevando en nuestro país, que a causa de la gran alza de precios del petróleo en el mercado internacional, nos impactó enormemente, elevando por los cielos el precio de los fertilizantes e insecticidas, los cuales son necesarios durante el ciclo vegetativo de la alcachofa.

A parte de que los propietarios de terrenos pierdan una gran cantidad de dinero, a causa de la baja producción, éstos ya no querrán seguir sembrando esta planta para otra temporada más, el cual posee como ya sabemos posee una gran demanda en el mercado internacional está muy bien cotizado.

No hay comentarios: